Cultura Profética - Ideas Nuevas

Las revoluciones musicales siguen existiendo aunque no con la frecuencia de las décadas pasadas. Uno de los casos más sorprendentes es el de la banda puertorriqueña Cultura Profética. Su reggae, con influencias de gran variedad de estilos, supone una renovación y, a la vez, una vuelta al sonido más pegajoso y cadente. Sus líricas, tremendamente politizadas, versan sobre aberraciones como la decadencia política, Vieques, o la naturaleza del hombre. Tras doce años en la escena, cuatro discos de estudio y dos directos ( uno de ellos tributo a Bob Marley), el grupo liderado por Willy Rodríguez —bajista y cantante— y Boris “El Mono” Bilbraut — batería y cantante— es más que un referente en el reggae de habla hispana. Sus discos son un compendio del buen hacer, y es que Cultura es una formación de virtuosos musicales con conciencia.

Ideas Nuevas, su segundo disco, es el culmen de su época más reggae, aunque siempre mostrando su brillante eclecticismo musical con aproximaciones al jazz o a la bossa nova. Editado en 2001, fue producido y mezclado por Errol Brown en los estudios Tuff Gong (que había estrenado Judy Mowatt). Sus 75:36 minutos de historias en sonido comienzan con La Otra Galaxia, una instrumental cargada de arreglos y con una pesada carga emotiva. Dispónganse para cerrar los ojos, el disco despega.
Ideas Nuevas, canción que da título al disco, es una crónica de la contracultura, un llamamiento a la inteligencia del ser humano frente al borreguismo que pregonan los líderes mundial. Su estribillo reza lo siguiente:

“Hay que aprender a desaprender

no es contradicción, es enmendarse.

No todo lo que se ve es realidad,

no todo lo que se escucha es la verdad

Debemos aprender

que no todo lo que se enseña nos hace crecer”


Tras este himno aparece Suelta Los Amarres, en colaboración con Guillermo Bonetto, líder de Los Cafres. Su ritmo reggae, adornado con preciosos arreglos en los teclados, una arenga que nos anima a liberarnos de las ataduras y convenciones de la sociedad para ser libres.
Tras Rompiendo el Letargo, está No Me Busques, una composición con toques de salsa en los vientos y el piano —una constante a lo largo de toda su discografía— en la que el grupo muestra su humildad e independencia respecto a la sociedad del progreso en la que vivimos.
En La Plaga, un apocalíptico pero renovador sueño, aparece por primera vez la voz de Boris Bilbraut, también batería de Cultura Profética. Los adornos y florituras de Eliut González en las guitarras, y los preciosos solos de saxo hacen de La Plaga, una de las canciones referencia del disco. “El Mono” también aparecerá a la voz en Siento y en So Much Trouble In The World, una curiosa versión del hit de Marley, en el cual aparece Bernard Collins (Abyssinians).
Tras el tema ska Mr.Swin y el Tres Pasitos Jazz Ensemble aparece Soldado, una de esas historias de sonido que el grupo nos anticipaba en la contraportada; una de esas historias de soldados antibelicistas que no desean la guerra nunca más.
Meditación Lunar es, por su mezcla de fantasía y misticismo, una de los grandes temas del disco, aunque no es un referente en el directo de la banda. Impregnado de bossa nova, el ritmo deja fluir la voz de Willy mezclándose con destellos de todos los miembros de la banda, en especial para la trompeta, para rematar, en pleno derroche de sentimientos, con una voz femenina tan dulce que deja extasiado al oyente. Sublime.
El disco se cierra con Diario, un tema que va desde un ritmo tribal nyahbinghi hasta un reggae roots que abrirá, a modo de guiño, su siguiente disco titulado igual que este tema.
Ideas Nuevas es, desde que lo escuché por primera vez hace más de 6 años, un referente en mi biblioteca musical. Y es que el sentimiento, la invitación a pensar y la magnífica aportación musical te matan y reviven tema tras temas. Ya lo dicen ellos mismos: “Si las emociones matan, deben también curar”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

a great lp of consciouss reggae from south america,i like this band with great musicians,their performances live and direct are some of the best of south americans reggae bands.congratulation for you,i love the web.respects PD:i really love the alcantara's mantel in the design xD