Linda Perhacs - Parallelograms

Parallelograms es el único LP de Linda Perhacs, una misteriosa cantante folk de los setenta que, tras la falta de éxito, desapareció de la escena musical sin dejar rastro. En 1998, el sello Wild Places decidió recuperar esta vieja joya, pero para ello, tuvieron que localizar a Linda, un trabajo que resultó mas costoso de lo habitual. Las canciones de Parallelograms estaban registradas en la compañía musical de Hawaii (Hawaii Music Publishing Company) pero allí no conocían el paradero de la compositora. Tras dos años de tediosa búsqueda, el año 2000 asistió al renacimiento de un disco único y, como su cantante, misterioso, oscuro y profundo.

En Parallelograms nos encontramos a una Linda acompañada con poco más que su guitarra y un prisma de ecos vocales y efectos que transforman el álbum en una obra hipnótica, calificada numerosas veces como acid-folk. Chimacun Rain es el primer corte del disco. Un bello tema intimista y solitario, con bellas sinestesias (“I'm seeing silence between leaves”) y ese juego de ecos y reverberaciones que lo sitúan como una de las referencias del disco.
Paper Mountain Man y Porcelain Baked Cast Iron Wedding son las canciones que rompen el disco acercándose hacia el rock. La primera destaca gracias al frenético ritmo tribal de Shelly Manne (un reputadísimo músico de cool-jazz) a la batería , única colaboración visible del álbum; la segunda, por su riff de guitarra y un bajo excesivamente alto (al igual que en Sandy Goes).
Moons and Cattails y Parallelograms, canción que da título al disco, son, sin duda, los dos cortes más psicodélicos, con redobles de advertencia y vocales que se funden con el silencio gracias a reverbs casi interminables.
Por último, están temas como Dolphin, Call of the river y Morning Colors, en la cual aparece una bella sección de vientos.
Esta rareza de 1970 es una buena recomendación para amantes del nuevo movimiento folk americano “New Weird America”, liderado por cantantes como Jana Hunter o Devendra Banhart. Curiosamente, éste último trabajó con Linda en Freely, canción que aparece recogida en su LP Smoky Rolls Down Thunder Canyon y de la que existen dos versiones diferentes.
Los rumores hablaban de una vuelta de Linda con dos discos nuevos para finales de 2007, hecho que a día de hoy no se ha cumplido. Esperemos que pronto podamos voler a escuchar algo de esta magnífica artista.

3 comentarios:

Gustavo dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.
Será un placer seguir viéndote allí, aunque me cuesta cada vez más mantenerlo a flote.

Salud!!

Anónimo dijo...

JuanNostroJuan, es curioso, Berta dijo que era un "Patty Smith auténtica"

Anónimo dijo...

simplmente esplendido

graciaass por el descubrimiento

esta bonito

Oneeee Loveee