Coven - Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls

Es curioso como el paso de los años hace que olvidemos ciertas cosas. La mayoria de nosotros recordamos los 60 como una época de búsqueda personal, de rebelión contra lo establecido, de hippies y del “Haz el amor y no la guerra”. Esta creativa década vio nacer también un cúmulo de nuevas doctrinas y religiones; algunas pasaron a ser universalmente conocidas: el budismo, la cienciología, el rastafarismo o sectas como la de Charles W. Manson y su “Familia”. Dentro de esta larga lista aparece también el culto a la nigromancia practicada por unos cuantos devotos que, citando a los Rolling Stones, sentían simpatía por el diablo...y su música.

Y es que lo que hoy resulta casi un cliché musical, un estilo más, un éxito de ventas ( porque lo oscuro vende, y mucho) hace 40 años resultaba sumamente innovador y revolucionario. La primera referencia en rock ocultista es Coven y su disco Witchcraft destroys minds and reaps souls, por delante de Black Widow y
su Sacrifice! ( aunque ya tenían material en 1969 de tematica satánica, éste fue publicado hace pocos años en el LP titulado Return to the Sabbat), e incluso de sus majestades satánicas, The Rolling Stones, que nunca llegaron a tener un material explícito relativo al Diablo ( Simpathy for the Devil es un guiño a la novela de Mijail Bulgakov “ El Maestro y la Margarita”).
La historia del grupo no es diferente a la de muchos otros que se formaron en la época. Jinx Dawson, Mike “Oz” Osborne, que no tiene nada que ver con el líder y vocalista de los Black Sabbath Ozzy Osbourne, y Steve Ros
s son compañeros en el instituto North Central de Indiana. Allí es donde toman el primer contacto con la música: Jinx da clases de canto y ópera para potenciar su magnífica mientras que Oz y Steve se meten en profundidad con la batería y el bajo, respectivamente. Pronto se cansan del ambiente que reina en Indiana y deciden moverse a Chicago, donde se iniciarán en la magia negra y donde formarán Coven ( en español, aquelarre).
El primero de sus tres álbumes, Witchcraft destroys minds and reaps souls ( La brujería destruye mentes y siega almas) despertó un gran interés en la escena underground y psicodélica, y no solo por el hecho de que fuese el primer LP de rock ocultista. Witchcraft es una suma de estilos: encontramos melodías blues muy pegadizas, pero también rock progresivo y psicodelia al más puro estilo Jefferson Airplane.

"To the best of our knowledge, this is the first Black Mass to be recorded, either in written words or in audio. It is as authentic as hundreds of hours of research in every known source can make it. We do not recommend its use by anyone who has not thoroughly studied Black Magic and is aware of the risks and dangers involved." It also says, "For further information and source material, write: Coven, in care of Dunwich Productions, 25 East Chestnut, Chicago, Illinois 60611.

Black Sabbath es el primer corte del disco en el que destacan los misteriosos teclados, el ritmo funky de la guitarra y la increíble voz de Jinx Dawson ( que no dejará de sorprendernos a lo largo del disco y que es comparada con Grace Slick, vocalista de The Jefferson Airplane). White Witch of Rose Hall es uno de los gran tema a pesar de resultar un poco repetitivo. Las voces se mezclan con melodías de piano y xilófono creando un blues-rock muy potente al estilo del For Unlawful Carnal Knowlodge, ésta última una de las mejores canciones del disco.
El quinto corte es Pact with Lucifer, un tema muy rockero en el que la guitarra se explaya un poco más que en los temas anteriores y en el que Jinx demuestra, una vez más, su fabulosa voz.
El disco lo completan temas como Choke, Thirst, Die, Wicked Woman y Dignataries from Hell, un corte con mucha fuerza, mezcla de progresivo y psicodelia. Por último, aparece el tema Satanic Mass, un ritual demoníaco de casi 15 minutos; el cierre perfecto para el disco.
La labor de producción corre a cargo de Bill Traut (productor de Shadows of Knight). También sobresale de manera peculiar Jim Donlinger, miembro del grupo Aorta junto a otros músicos que aparecen en los créditos de Witchcraft. Su labor no solo consistió en las mezclas y los arreglos, sino que también aparece como compositor de la mayoría de los temas, coros y guitarrista.
Unos meses después de salir a la venta, y a pesar de su éxito, el disco fue retirado del mercado. La razón fue un artículo de la revista Esquire sobre el ocultismo y los recientes crímenes de Charles Manson. En una de las fotos publicadas aparecía el líder de “The Family” con un disco recién comprado en una tienda; este disco era Witchcraft destroys minds and reaps souls.
El grupo llegó a sacar dos LPs más: el homónimo Coven y Blood over snow, pero fue éste primer álbum el que marcó un antes y un después para la banda…y la música.

1 comentarios:

Marco 97219 dijo...

Excelente reseña