Fairport Convention - Unhalfbricking

Fairport Convention es una referencia si hablamos del folk británico de las décadas de los 60 y 70. El grupo, que comenzó su andadura con un estilo más cercano al rock y al estilo de la costa oeste americana, derivó hacia el folk con adornos galaicos con álbumes como Unhalfbricking o Liege & Lief. La mayor responsable de este cambio fue Sandy Denny, quien entró sustituyendo a Judy Dyble en la voz, junto con el legendario Richard Thompson, uno de los fundadores de la banda. Tras el puente que supuso What We Do On Our Holidays, apareció en 1969 el ya citado Unhalfbricking, un LP que, aunque posee pinceladas de rock, sentó las bases tradicionales en el grupo ( Ian Matthews, descontento con este cambio, dejó la banda), y que aupó al grupo en las listas de éxitos— llegaron a estar en el número 12 en los charts británicos— hasta consagrarse como leyenda viviente del British folk.

En Unhalfbricking, vocablo inventado por Denny mientras jugaban a las palabras, vemos la gran influencia de Bob Dylan, uno de los grandes referentes para el cambio pegado por Fairport Convention (junto con Joni Mitchell que ya aparecía versionada en What We Do on Our Holidays). Fruto de esto nace Si Tu Dois Partir, cover de If You Gotta Go en francés (los Fairport tenían una formación académica excelente, empezando por Sandy Denny, que acudió al Kingston College of Art y en el que coincidió con leyendas como Eric Clapton o Jimmy Page). El single cosechó un gran éxito y acabó entrando en el top 30 británico. Entre la excelente versión de Dylan figuran dos baladas con arreglos rock: las decadentes Genesis Hall y Autopsy.
A Sailor’s Life es otra de los éxitos de este álbum. Introducida por Sandy al grupo, este tema tradicional de más de once minutos fue grabado en una sola toma. En él, destaca la excelente y rica técnica de dos de los genios de Fairport Convention: Richard Thompson a la guitarra y Dave Swarbrick, en el violín ( éste último entraría en el grupo sustituyendo a Ian Matthews) así como la portentosa voz de Sandy Denny, genio y figura del grupo, debido a sus intermitentes idas y venidas del grupo y a su tormentosa vida personal.
El siguiente tema es Cajun woman, una obra que mezcla violines propios de taberna junto con arreglos country en la guitarra. Después aparece Who Knows Where The Time Goes, una de las composiciones de referencia de Sandy Denny; para muchos, la mejor cancion de ésta, que sería versionada posteriormente por artistas como Judy Collins.
El disco se cierra con dos versiones de Bob Dylan: Percy’s Song y Million Dollar Bash— que formaría ,en 1975, parte de las Basement Tapes—, mostrando de nuevo la magnífica influencia del compositor americano.
Como curiosidades respecto a este disco caben destacar dos: en primer lugar, la extraña portada en la que aparecen los padres de Sandy Denny y, de fondo, al grupo en el campo. En segundo lugar, la triste muerte del batería Martín Lamble antes de la edición de este álbum.
El grupo continuó su andadura musical con álbumes como Liege & Lief, Full House o Angel Delight, pero con grandes modificaciones en los músicos de la banda. La primera en marcharse fue Sandy Denny para formar Fotheringay, aunque posteriormente volvería a los Fairport. El bajista Ashley Hutchings, tilidado como el “John Mayall del pop-folk británico”, abandonaría el grupo para formar Steely Span. Por su parte, Richard Thompson dejaría el grupo para comenzar su carrera en solitario con grandes éxitos como I Want To See The Bright Lights Tonight, junto con su esposa Linda Thompson.

0 comentarios: