Judy Mowatt - Black Woman

La década de los 70 asistió al nacimiento de algo más que un estilo musical, una revolución de sentimientos y sensaciones: el reggae. Sus figuras más relevantes —Bob Marley, Dennis Brown, Lee Perry, entre muchísimos otros…— son de sobra conocidos, pero alrededor de éstos existían auténticos genios y artistas con un gran bagaje musical a sus espaldas. Es el caso, por ejemplo, de Judy Mowatt, una leyenda viva del reggae, al que ha aportado colaboraciones históricas ( formaba parte de las I- Threes, el conjunto coral de Bob Marley) o álbumes de bellísima factura como Black Woman.


La carrera musical de Mowatt comenzó con el renacimiento de The Gaylettes, grupo que terminó convirtiéndose a finales de los 60 en uno de los referentes de la isla. De esta primera etapa caben destacar los temas Silent River Runs Deep, el primer éxito nacional de la banda, Take a Chance On Me y numerosos cobres de bandas de soul y r&b americano como Stevie Wonder, Dusty Springfield o Young Rascals. La repentina marcha de las otras dos integrantes de The Gaylettes, Beryl Lawson y Merle Clemenson, dejó a Judy en la estacada, a la vez que totalmente libre para comenzar, aunque no por mucho tiempo, su carrera en solitario. En esta época graba numerosas versiones de grupos americanos y dos nuevos éxitos bajo el seudónimo de Julianne: In Paradise y The Gardener.
Dos años más tarde, en 1974, Judy se asocia con Rita Marley y Marcia Griffiths para formar I- Threes. El grupo cosecha muy buenas críticas y Marley, que buscaba un repuesto en los coros de The Wailers tras la marcha de Peter Tosh y Bunny Wailer, las ficha para colaborar en sus álbumes.
El contacto con el Rey del Reggae hizo que Mowatt adoptara la doctrina Rastafari y se uniese a las Doce Tribus de Israel. Fruto de este cambio nacen composiciones como Black Woman, Many Are Called y Slave Queen, que formarán parte de su segundo LP como solista: Black Woman.
El álbum, que fue el primero grabado en los estudios Tuff Gong de Marley (incluso antes que el Survival), cuenta con un par de versiones de The Wailers—Concrete Jungle y Put It On— y con una composición del también cantante y compositor Freddie Mcgregor, Zion Chant.
La canción que abre el disco es Strength To Go Trough, un corte con numerosos arreglos al más puro estilo r&b de los sesenta en la que la cantante da muestras de su potencial. Entre las versiones de Concrete Jungle, un complicado reto por parte de la cantante que no supera en absoluto la versión original, y Put It On figura Slave Queen, un reggae roots con un gran predominio del órgano y en el que destaca la dulzura del solo de saxofón.
Zion Chant, Black Woman, Down In The Valley y Many Are Called son las cuatro canciones claves de este gran álbum. Los ritmos instrumentales no dan pie a ninguna clase de crítica, son simplemente impresionantes por la cantidad y calidad de arreglos que incluyen: el cabalgar de las baterías (que varían desde el One drop hasta arquitectura más Disco) , la cadencia del bajo, los innumerables riffs de la sección de viento, la destreza de los teclados y el órgano…Esto, sin duda, tiene explicación si vemos quién figura en los créditos del álbum: Leroy “Horsemouth” Wallace en la batería, Tony Chin y Earl “Chinna” Smith en la guitarra, Tyrone Downie en los teclados, Scully Simms en la percusión y una larga lista de músicos de sesión de gran prestigio en la isla.



El álbum se completa con Joseph, una balada reggae dedicada a Bob Marley en el que Mowatt le muestra su admiración y respeto al genio jamaicano, y Sisters Chant, un chant nyahbinghi con tendencia gospel.
Un disco 10 y, sin duda, una gran apuesta para los amantes de la música que desconocen el profundo universo de la brillante música reggae.

0 comentarios: