Steppenwolf - Steppenwolf

Dentro de la dinámica y efervescente escena musical de los 60, apareció un grupo, que con su particular visión del rock, sentó las bases del hard-rock y de lo que posteriormente se llamaría heavy metal. Se trata de Steppenwolf, grupo liderado por John Kay y que toma su nombre de la novela homónima de Herman Hesse.

La historia de Kay ( nacido Joachin Fritz Krauledat) empieza lejos de América, concretamente en la recién establecida República Democrática Alem
ana (RDA) gobernada por la Unión Soviética. Tras residir en Hannover, su familia deja su país natal para aterrizar en Canadá. Es el año 1958.
Seis años más tarde, la ciudad de Toronto asiste al nacimiento de The Sparrows, el germen de lo que posteriormente será Steppenwolf. Consiguen dar varios conciertos en los bares de blues de Yorkville, pero deciden marcharse a San Francisco en busca de éxito en 1967, el año del Verano del Amor.
Las influencias del grupo parten desde el blues y el rock and roll hasta la psicodelia. Su productor, Gabriel Mekler, les introdujo también el hard rock de grupos como Led Zeppelin o Black Sabbath, haciendo que el estilo del grupo fuese más agresivo. Tras fichar por RCA- Dunhill prepararon su primer LP: Steppenwol
f.
La primera canción del disco es Sookie, Sookie, original del cantante y compositor soul Don Covay, que da auténticas muestras de la pot
encia y distorsión del grupo. Este corte, que fue el segundo sencillo del grupo en las listas, fue pinchado por las radios negras hasta la saciedad pensando que se trataba de un tema realizado por afroamericanos. Dejaron de emitirla en cuanto se enteraron de que el grupo era de raza blanca.
Tras Everybody’s Next One está Berry Rides Again, un homenaje a una de sus mayores influencias: Chuck Berry. La letra, que versa sobre tórridas historias de amor y que tienen como nexo las canciones del genio de St. Louis, se entremezcla con los constantes guiños de la guitarra al más puro estilo Berry y el piano de Johnnie Jonson.
El siguiente tema es Hoochie Coochie Man, c
over blues de Willie Dixon ( bajista en el grupo de Check Berry y una leyenda como productor de discos). A pesar de tener una arquitectura clásica de blues, Michael Monarch y John Kay adornan sus líneas de guitarra con grandes distorsiones. Por su parte, Goldy Mcjohn realiza un trabajo espectacular en el Hammond, dándole un gran apoyo a la base instrumental y dejando pista libre para que vuelen los solos de guitarra.
El corte número cinco es Born To Be Wild, el tema más conocido de Steppenwolf. Hay un gran número de anécdotas interesantes acerca de esta canción. En primer lugar, y como decíamos al comienzo, este grupo sentó las bases del heavy metal con su potencia y estilo…pero además aportó su nombre. Y es que en uno de los versos
de Born To Be Wild reza “Heavy Metal Thunder” que posteriormente se tomó para describir el estilo de grupos como Metallica o Judas Priest, ya en los 80.
En segundo lugar, el tema no es de ninguno de los miembros activos de Steppenwolf. La canción fue compuesta por Mars Bonfire ( Dennis Edmonton), un ex-componente de los días de The Sparrows. El tema se hizo tan conocido que llegó a ser uno de los himnos de la contracultura ( y es que quién no se imagina a Hairy Henry o Chocolate George escuchando esta tonada…). Por último, esta canción fue incluída en la película de Dennis Hopper Easy Rider, un film revolucionario y con escenas míticas como la que aparece a continuación:



The Pusher, una versión de Hoyt Axto
n, es otro de los grandes éxitos del grupo, incluída también en la banda sonora de Easy Rider. La canción, una proclama contra los traficantes de drogas, fue prohibida en algunos estados por su estribillo (“God Damn The Pusher” [Que Dios maldiga al traficante]). En Winston-Salem, Carolina del Norte, las autoridades obligaron a John Kay a cambiar el estribillo por el eufemismo “Gosh Darn”. Aunque el lider y cantante de la banda prometió a los agentes de policía a ajustarse a sus pretensiones, acabó cantando la canción sin cambio alguno debido a la presión del público.
Otras dos canciones destacables son A
Girl I Knew , una balada rock adulzada por la linea del clavinova que fue el primer single del grupo, y The Ostrich, un tema hard rock en el que la banda vuelve a mostrar su fuerza con la potente voz de John Kay y la desgarradora agresividad de la sección instrumental.
El grupo llegó al culmen del éxito con su siguiente LP: Steppenwolf: The Second, donde estaban temas como Magic Carpet Ride, otro éxit
o internacional de la banda. Sin embargo, este álbum debut se tranformó en una de la grandes referencias para los futuros grupos de hard rock e incluso para músicos consagrados. Es el caso de Neil Young, quien afirma en su autobiografía, Shakey, que el estilo de Kay a la guitarra fue una de sus grandes influencias. Un LP que merece más de una escucha para juzgarlo correctamente.

4 comentarios:

Spike Reven dijo...

El unico steephenwolf que recuerdo es uno bailando "Surfing USA" en el capó de un coche. Ese vale también?

Blueink dijo...

jaja q buena. Joer, tengo que buscar el video de youtube de esa escena. Estos son mas de Born To b Wild que de Surfin Usa, pero tambien son lobos de pelo en pecho xD

juselito dijo...

Si señor muy buen single el de born to be wild!,aun recuerdo el anuncio de television,creo que era de ford mondeo en el que salia con la harley,lo recuerdas?.
Animo con el blog y sigue escribiendo porque promete,si quieres ver el mio(aunque algo mas cutre) apunta:

juselito.blogspot.com

SoydeBoedo dijo...

Gracias Bleink, acabo de encontrar tu blog, bunisimo. El mio es mas ecleptico, te cuelgo entre los amigos. Abrazo (y te robe este post)
abrazo